miércoles, 20 de abril de 2016








CULTURA MANTA HUANCAVILCA



 



Los huancavilcas o guancavilcas son un grupo indígenas de la época precolombina, extintos según fuentes históricas oficiales hace más de cien años, que se asentaban en la región litoral del Ecuador y que se extendía desde la Isla Puná cerca a Guayaquil, por parte de la provincia del Guayas, y toda la provincia moderna de Santa Elena y sur de la provincia de Manabí.









  


La cultura huancavilca, cultura precolombina del litoral ecuatoriano que se desarrolló en la actual provincia del Guayas.
Según los Relatos arqueológicos, se ha establecido que la isla Puná fue el centro geopolítico de los Wuankavilcas, pueblo valiente y aguerrido que ofreció resistencia a las fuerzas cuzqueñas comandadas por Huayna-Cápac y posteriormente a las fuerzas españolas de Pizarro





EN LOS RELATOS HISTORICOS DE LOS HUANCAVILCAS TENEMOS 

  1.  Los Wuankavilkas desarrollaron la navegación y constituyeron un verdadero poder marítimo. 
  2. Tenían varios pueblos gobernados por seis caciques cuyo jefe era Tumbalá.
  3. Su idioma era el Kichwa Aymara. 

 Actualmente las comunas Wankavilkas, ubicadas hegemónicamente
en la península de Santa Elena, se han organizado y se han autodeterminado como herederos de esta rica cultura ancestral, que hoy esta presente e intentan recuperar todo su que hacer cultural.
 Su idioma se ha perdido al igual que muchas prácticas culturales, producto del colonialismo españo.
Este pueblo esta en un proceso de recuperación, reconstrucción y fortalecimiento de su identidad, proceso cultural que iniciaron en la década de los 80, buscando sobre todo el reconocimiento y defensa de sus tierras comunales


. La practicas productivas antiguamente se sembraba maíz, yuca, plátano, camote, fríjol trepador, limón, ciruela, naranja agria, zapallo, pitajaya y la cereza.
 
Sus conocimientos agrícolas estaban atravesados por la noción del tiempo, medido por el sol, la luna y las lluvias; para sembrar todo tipo de cultivo, buscaban el tipo de suelo específico y la temporada adecuada. El suelo agrícola esta dirigido al ganado vacuno y caprino y a la crianza de pollos. 
.
Otra actividad productiva que le permite a este pueblo ingresos económicos, es la artesanía; elaboraban botones de tagua y guayacán, muebles de madera, balsas, canoas y escobas, actividades que están íntimamente ligada al turismo. En sus tierras existe minerales como: Sal, yeso, carbono de calcio, piedra Caliza, petróleo, fuentes termales de agua dulce y lodo mineral.

 



Los alimentos que consumia son propios de su comunidad. El pueblo Wankavilka, se alimenta tradicionalmente de yuca, plátano, pescado, maíz duro, toman chicha de maíz, la colada de verde y frutas propias del lugar.
Actualmente en su dieta diaria también esta presente el pan, carne de pollo, de vaca y alimentos procesados como, embutidos y enlatados. Esos fueron los alimentos mas comunes que comen entre ellos, para ellos estos alimentos que salen de su propia madre tierra e sun avendicion porque sabe ellos mismo que es lo mas sano que pueden conseguir y comer.





. En este pueblo, se práctica la medicina natural y la medicina alopática, la primera es ejercida por parteras, también llamadas comadronas, mujeres que atienden la temporada de gestación y el parto.
 Las plantas más utilizadas son: El laurel, que es utilizado para curar la gripe; la hierba buena, para curar los cólicos menstruales, el llantén para curar muchas enfermedades como dolor de muela, paperas e inflamaciones, la flor de mulluyu para cura la hepatitis, el orégano y otros. 
. La medicina alopática en la actualidad va ganando terreno a la medicina natural, sin embargo este pueblo esta iniciando una verdadera lucha en función de la recuperación de todas sus prácticas originales.



 

El pueblo Wuankavilka recrea toda su estructura simbólica en simbolismos históricos ligados a la creencia religiosa católica y en simbolismos de la naturaleza, donde las entregas espirituales de tesoros no hallados, lugares encantados y apariciones son el denominador común.
Sus creencias nos llevan hacia su mito de origen, eran hijos del tigre y las deidades de la fertilidad (Sacachin y la Tetona), a estos dioses fueron dirigidos sus rituales, prácticas mitológicas que buscaban el beneficio de la lluvia

para la agricultura, suerte para la pesca y la caza, hijos para la vida, etc.
 





 . Dos fiestas son las más recordadas y practicadas en este pueblo, la del señor de las aguas realizada el 30 de Mayo y la fiesta del mono realizada el 30 de septiembre.

. Debemos anotar la importancia de las fiestas para este pueblo, pues ellas constituían y constituyen el centro de encuentro e intercambio comercial y cultural entre los propios del lugar y los visitantes, a estas acudían y acuden
para intercambiar productos como la paja toquilla, frutas, etc., o para encontrar líneas de parentesco.